Sin categoría

PASTELES DE LUNA

MOON CAKE 2Los famosos pasteles de Luna, que cosa!!!  Les platico, hace un año tuve oportunidad de probar este…. pues le llaman pastel, pero es algo completamente diferente a lo que conocemos como pastel.

Resulta que el papá de mis hijas, o sea mi ex marido, y ahora un buen amigo, tiene una novia China, que vive en china y que habla chino.   Se ha creado una relación cordial y muy amigable entre todos nosotros.  Aunque no lo crean, uno puede hacer grandes cosas utilizando la INTELIGENCIA, pero ese es otro tema.   La cosa es que el año pasado, Samantha vino de vacaciones a Cancún y nos trajo los dichosos PASTELES DE LUNA.  Ella estaba muy emocionada de compartir esto con nosotros, y bueno, tanto mis hijas como mi asistente y yo somos AMANTES  de la CULTURA y COSTUMBRES CHINA,  así que abrimos el paquetito.  En realidad era muy pequeño, digamos del tamaño de un MAMUT (postre mexicano).  Y la verdad pensé…. «uyyy que poquito, pero bueno, haremos que alcance.»  Lo parti en mini rabanaditas, literal eran como pelliscos al pastelito. Y de ahi, pues primero le di una mordidita, capaz que caía para atrás.   Pero no, fue bastante agradable el sabor, vi que tenía algo en el centro y pensé «Será un tipo de dulce, yummy..»  Ohhh tremenda sorpresa!!! Sabia a huevo con sal!! fue horrible, me aguante y tragüe el bocado y saliva.  Después de esa experiencia sabia que mis hijas no lo comerían. Mi asistente y yo nos hicimos las valientes y pos le entramos… claro a todo lo dulce, el huevo….. ni locas.    Cosas que se aprenden a través del paladar.

Bueno, pues hoy 24 de Septiembre 2018 se celebra el EL FESTIVAL DE MITAD DE OTOÑO y el famoso  PASTEL DE LUNA.  Esta celebración  es  igual de importante  como el THANKS GIVING  de USA.  El origen es antiguo,  se remonta a cuando la gente se reunía en el 15o. día del Octavo Mes Lunar (alrededor de septiembre u octubre en nuestro calendario) para celebrar las buenas cosechas de arroz. En esta época es cuando los cultivos y frutos están en su mejor punto y el clima es bastante agradable.

Antiguamente, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos.
Esta es el motivo de que esta fiesta se conozca como el Festival del Medio Otoño.  El Otoño en el calendario chino cae en los meses lunares séptimo, octavo y noveno.
Hoy en día, las familias se reúnen con amigos para celebrar y disfrutar de la luna y las deliciosas Tortas de Luna, que para mi no son nada deliciosas, al menos la que yo probe.

Estos pastelillos son de  una corteza fina y tierna rodeando un relleno dulce y denso. Pueden contener una o más yemas enteras de huevos en salazón para simbolizar la luna llena. En raras ocasiones se sirven al vapor o fritos.
Los pasteles de luna tradicionales tienen un relieve en la parte de arriba formado por los caracteres chinos para ‘longevidad’ y ‘armonía’, además del nombre de la panadería y del relleno. Dibujos de la luna, la mujer Chang’e sobre la luna, flores, viñas o un conejo (símbolo de la luna) pueden rodear los caracteres como decoración adicional.
Los pasteles de luna se consideran una delicia. Su producción exige mucha mano de obra y poca gente los hace en casa. La mayoría de los pasteles de luna se compran en supermercados y panaderías. 20663662_459306307783271_7455425002307259333_n

 

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: